Pedir ayuda psicológica puede resultar muy complicado al principio. Además tendemos a pensar que podemos resolver todos los contratiempos y problemas que nos surgen en nuestra vida. Sin embargo, muchas veces nos encallamos y empezamos a entrar un espiral del que no sabemos muy bien como salir. En nuestro centro de psicología en Manresa, hemos detectado ciertos señales que pueden ser indicativos para pedir ayuda psicológica.
Señales de alerta
Nuestro cuerpo suele mandarnos señales que a veces no sabemos interpretar pero nos están diciendo que algo no va bien y que probablemente necesitas hacer cambios y/o acudir a un especialista.
- Problemas para conciliar el sueño. Cuando algo nos preocupa nos hace estar mucho más ansiosos y este estado repercute directamente en el sueño.
- Cambios de humor. Las preocupaciones pueden inducir cambios en nuestro estado de ánimo que repercute directamente en nuestro humor y en nuestra capacidad de autocontrol.
- Sentir que no tienes el control de tu vida ni de tus emociones. La rabia, la tristeza, la angustia, etc. parece que hayan tomado las riendas de tu vida.
- Problemas físicos. Los problemas psicológicos suelen somatizarse y podemos llegar a sentir: dolores de cabeza, dificultad en la respiración, problemas gastrointestinales, etc.
Motivos principales para ir al psicólogo
- Por una dificultad personal. Por ejemplo, por ansiedad o malestar,
- Por una situación dolorosa, como un duelo, trauma o separación,
- Por problemas con nuestra pareja, familia o amigos.
- Por decisiones vitales, como cambio de trabajo o qué estudios escoger.