Actualmente vivimos desbordados por la presión del trabajo, las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral o la falta de tiempo para hacer lo que nos gusta. Esta sensación desagradable puede agravarse justo ahora cuando se acercan las vacaciones y debemos dejarlo todo listo antes de irnos unos días fuera… Esto muchas veces puede provocarnos ansiedad, pero ¿qué es realmente este trastorno del que tanto se habla?

La ansiedad es uno de los trastornos  mentales más habituales en todo el mundo. Es una emoción que supone una activación del organismo cuando éste se prepara para hacer frente a una amenaza o peligro externo. A veces puede tratarse de un miedo irracional a situaciones cotidianas que no deberían ser a priori amenazantes. Esos miedos deben tratarse para que no aumenten con el tiempo llegando a afectar a la persona e incapacitarla para llevar una vida normal.

CÓMO DETECTAR SI TENEMOS ANSIEDAD?

LOS SÍNTOMAS

No es raro que cuando estemos ansiosos notemos molestias intestinales, suframos malestar general en todo el cuerpo, tengamos problemas para dormir, miedos desproporcionados durante situaciones normales del día a día, etc. También suelen aparecer tics musculares, taquicardias o hiperventilación.

CONSEJOS PARA TRATAR LA ANSIEDAD

El tratamiento para tratar la ansiedad puede pasar por acudir a un terapeuta cuando ésta nos impida llevar una vida normal. Además, hay algunos consejos que pueden ayudar a reducir los niveles de ansiedad:

  1. Evitar la hiperventilación, es decir, esa respiración rápida e intensa que agrava la sintomatología ansiosa. En lugar de eso, es recomendable llevar a la práctica la respiración abdominal: es decir, inspirar con tranquilidad durante varios segundos, y luego expirar también de forma lenta.
  2. Concentrarse en una actividad que nos guste y desviar así la atención de las conductas ansiosa: por ejemplo, pintar, leer, escuchar música, etc.
  3. Reducir la cafeína. No tomar café u otros estimulantes como bebidas gaseosas puede ayudar a hacernos sentir mejor porque éstas estimulan el sistema nervioso y pueden agravar los síntomas de la ansiedad.
  4. Comer bien y practicar ejercicio. Al realizar ejercicio físico, el cerebro libera hormonas que te harán sentir mejor y reducir los niveles de estrés.
  5. Dormir 8 horas diarias. Es importante descansar bien para recuperar el equilibrio emocional.
  6. Acudir al terapeuta/psicólogo. Es conveniente que si la situación no mejora con los consejos dados previamente hay que acudir a un terapeuta para contribuir a la mejora del paciente.

 

TRASTORNOS ASOCIADOS A LA ANSIEDAD

  1. Trastorno de pánico.Se trata de ataques de terror que aparecen de pronto y pueden causar sudoración, palpitaciones y dolor en el pecho.
  2. Trastorno de ansiedad social o fobia social.Se trata de una preocupación o miedo exagerado a actos o situaciones sociales por miedo a quedar en ridículo o ser juzgado por los demás.
  3. Fobias específicas.Son miedo irracionales a cosas o situaciones concretas, como por ejemplo, a las alturas, a los espacios abiertos o cerrados, a determinados animales, etc.
  4. Trastorno de ansiedad generalizada.Sentimientos de miedo acusados provocados por motivos inexistentes o poco realistas en diferentes ámbitos de la vida.